Accesos Directos

Reykjavík: Conclusiones y Final

Después de los 11 artículos anteriores que hemos publicado acerca de Islandia, nuestro cuaderno de bitácora llega a su fin...

Ni que decir tiene que no fueron 11 días lo que estuvimos allí... fueron bastantes más, pero hemos intentado resumirlos en los 11 más interesantes...
También es cierto que nos ha costado muchos meses contarlos, pero entre el trabajo y la preparación de nuevos viajes, no hemos tenido demasiado tiempo para echar la vista atrás.

Si habéis leído todas las entradas sobre Islandia, comprobaréis que no hay casi ninguna referencia a su capital, Reykjavík o Reikiavik.
Nosotros nos dejamos tres días para verla completamente, y nos arrepentimos mucho de ello... de hecho, uno de los días en los que estuvimos allí, directamente cogimos el coche y nos fuimos de nuevo al sur a ver el Hekla (todo con tal de salir de allí).
Por tanto, uno de nuestros últimos consejos sobre Islandia es el siguiente: como mucho dejad 1 día para ver la capital...
El centro de la ciudad (casco histórico) se puede ver a pie, y en menos de una hora. Este recorrido incluiría la catedral (recomendable), el parlamento, casa de Gobierno, el lago y la universidad.

No esperéis ningún palacio, edificio imponente etc... Lo único que os sorprenderá será la catedral (por su forma original), aunque por dentro está muy vacía. La iglesia se llama Hallgrímskirkja y tiene 75 metros de altura. Está construida en el siglo XX y es luterana.
En la entrada de la iglesia destaca la escultura de Leif Ericsson, que no tiene nada que ver con los teléfonos móviles, sino que es el hijo de Eric el Rojo.
Si nos ponemos algo históricos diremos que Eric el Rojo fue el primer vikingo en fundar un asentamiento sobre la actual Groenlandia, y su hijo Leif Ericsson fue el primero en llegar a tierras Americanas. Este hombre llegó a America del Norte (él la llamo Vinland) unos 500 años antes que nuestro paisano Colón, salvo que al contrario que Colón, no se llegaron a asentar debido a los ataques de la población autóctona y las dificultades del traslado (pasaron un invierno allí). Parece ser que un hermano de Leif (de nombre Thorvald) estuvo también con él, y de hecho fue de los primeros en morir allí.

Regresando a las “maravillas” que podemos descubir en Reykjavík, os comentaremos que también podemos visitar un edificio llamado “La Perla” (Perlan). Esta construido sobre los depósitos de agua caliente situados en la colina Öskuhlíð. En la parte baja hay varias salas de exposiciones y un museo, y arriba, en la cúpula, un restaurante. Por fuera de la cúpula y rodeándola por entero está el mejor mirador de todo Reykjavík.

Otra de las cosas que os recomendamos es el museo nacional de Islandia. Es bastante grande y permite mediante sus piezas y sus audiovisuales entender la historia de este pequeño y reciente país.
Es de las pocas cosas por las que hay que pagar en Islandia, por lo que no seáis roñosos y rascaros un poco los bolsillos y no os vayáis de la ciudad sin verlo. Además, si os hace mal tiempo (cosa frecuente), es un buen lugar donde pasar un par de horas...

Por último, otra cosa que si se puede hacer en la capital es ir de compras...
Durante el recorrido por el país no os habrá dado tiempo de comprar ningún recuerdo (tampoco habréis encontrado sitios dónde comprarlos), por lo que Reykjavík es el momento y el lugar. Eso sí, no alarguéis la siesta demasiado, ya que los centros comerciales cierran a las 18h...

De verdad que nos gustaría poder ofreceros algo más acerca de la capital, pero en serio que no hay mucho más que decir.
Recuerdo que poco tiempo después de irnos nosotros del país, le tocó a la Selección Española de Fútbol jugar contra Islandia un partido de clasificación para la Eurocopa en Reykjavík. Oyendo una noche en “El Larguero” a los periodistas españoles de la radio desplazados a Reykjavík, dijeron que era una capital aburrida y oscura, y que tenían unas ganas locas de volver para España. Más o menos la misma impresión que nos generó a nosotros.

De camino a Keflavik (el aeropuerto de Islandia), recorreréis de nuevo “campos lunares” como los que comentamos en etapas anteriores, por lo que, al menos el “sabor de boca” que os dejará el país, no será el de Reykjavík (afortunadamente).

Por último, para terminar, nos gustaría reflejar el significado de los colores de la bandera islandesa:
El azul simboliza la naturaleza, el mar y el cielo.
El blanco simboliza el hielo de los glaciares.
El rojo simboliza la lava de los volcanes.


Os dejamos algunas de las fotos que hicimos en Reykjavík:




Esperamos que nuestro particular cuaderno de bitácora del Viaje a Islandia os sea útil en vuestros futuros viajes.

Nuestro equipo ha recorrido además de Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Italia, Turquía, Tailandia, Laos, Birmania, Portugal, Qatar... , pero nuestra atención se fue sin duda a Islandia. El viaje dejó en nosotros una marca permanente que deseamos transmitir para que otros puedan disfrutarla.

Para cerrar el viaje escrito por tierras islandesas diremos que siempre recordamos el viaje al escuchar una canción: “1973” de James Blunt. Sabemos que no es un cantante islandés, pero en los largos días de coche a través de Islandia, la radio no paró de poner esa canción, y para nosotros se ha convertido en “hijo predilecto” del país del hielo.

Gracias por leernos.


El equipo de ViajarWeb.

1 comentario:

Aída Holguín dijo...

En primer lugar, les envío un cordial saludo desde Chihuahua, Chih. México.
He estado visitando y conociendo los blogs que participan en los Premios 20 blogs. Deseo mucha suerte y muchos votos para su blog; aprovecho para invitarles a visitar mi blog que fue creado con la intención de publicar mis artículos semanales de opinión que muchas veces son censurados por la mayoría de los medios de comunicación que son controlados por el gobierno del Estado.
Tristemente Chihuahua se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos por la ola de violencia generada por el crimen organizado; el periodismo se ha convertido en uno de los oficios más peligrosos; pero mi lema es: prefiero morir hablando, que callada. Y es que quiero a Chihuahua de regreso… ese Chihuahua que mundialmente era conocido por sus bellos paisajes, por su gente valiente noble y leal, por su grandeza en general…. y no por la violencia que ahora impera. (Mi artículo: “Crimen, cámara, acción” lo explica mejor).
Los invito a que conozcan mi blog que participa en la categoría Actualidad; ojalá sea de su interés.
http://lablogoteca.20minutos.es/laecita-blog-mi-derecho-a-la-libre-expresion-18859/