Accesos Directos

Islandia: Introducción y Preparativos del viaje:

Qué país de Europa nos puede ofrecer balnearios naturales, cataratas espectaculares, volcanes, géiseres, sulfaratas y fumarolas, manantiales de agua hirviendo, icebergs, glaciares, acantilados, posibilidad de avistar ballenas... Eso y mucho más es Islandia.

Viajar a Islandia es una experiencia única. Quizás nos atreveríamos a decir que no hay ningún destino en Europa más impresionante que Islandia... su naturaleza salvaje y sus parajes abruptos, sin limitaciones ni agobios turísticos, la convierten en destino obligado para los amantes de la Naturaleza y la aventura.

Ir a Islandia requiere una preparación mental mayor que física.
Hay que mentalizarse de lo que significa la palabra SOLEDAD:
En la mayor parte del país (exceptuando la capital), no vamos a encontrar “chiringuitos”, ni guías turísticos, ni Policía, ni agentes de tráfico... Ni siquiera podemos decir que estará la carretera y tú, ya que en muchos sitios la carretera brilla por su ausencia y se convierte en caminos de tierra y piedras, que para nosotros serían considerados caminos rurales, mientras que en los mapas de carreteras islandeses vienen indicados como “Main roads”.




Dicho esto, que nadie se amedrente, todo lo contrario, si vais a Islandia lo recomendable (casi obligado) es alquilar un coche, o si eres muy aventurero un 4X4, y dar la vuelta completa al país.

Aprovechando la llegada del buen tiempo, comenzamos la publicación de una serie de artículos referidos a Islandia, dónde os contaremos nuestras experiencias y anécdotas de un viaje apasionante.


Preparación del viaje:

Antes de partir de España es muy recomendable haber reservado previamente el coche de alquiler o el 4x4.
En Islandia funcionan las principales compañías mundiales de alquiler de vehículos: Avis, Hertz..., y proporcionan mapas gratuitos junto con el coche, dónde nos indicarán las zonas por las cuales no debemos adentrarnos con el coche recién alquilado.
El aeropuerto internacional de Islandia es Keflavik y está situado a unos 50 Km de la capital Reykiavik, por lo que recoger el coche en el aeropuerto es altamente recomendable. De ese modo nos ahorramos el transporte hasta la capital, y nos ahorramos entrar en la capital, ya que, no aporta demasiado (culturalmente hablando).

En lo referente al combustible, os recomendamos siempre llenar el depósito cuando repostéis, ya que no sabréis cuando será la próxima vez que veáis una gasolinera.
Si tenéis un 4x4 y os adentráis en las tierras altas (zona central del país), tened en cuenta que sólo hay una gasolinera en todo el centro del país (está en Hveravellir).

En cuestiones de ropa os recomendamos llevar de todo, ya que, veréis que el tiempo de Islandia es muy cambiante. El buen tiempo puede convertirse en una terrible tormenta en un santiamén. Tenedlo presente en todo momento y, especialmente, cuando viajéis por las tierras altas. Por cada 100 m de altitud a la que llegue, la temperatura media bajará 0,6°C y aumentarán las precipitaciones.
La temperatura puede bajar hasta por debajo de los 0ºC, incluso en verano, especialmente durante la noche.
En las cimas de la montañas, la fuerza del viento se multiplica.
Aunque vayáis en invierno u otoño, no olvidéis el bañador, ya que es imprescindible darse un baño en aguas termales.
Si queréis ver el “Sol de Medianoche” debéis acudir a Islandia en el mes de Junio, ya que en el Norte no se llega a poner nunca el sol.

La tienda de campaña y sacos de dormir deben ser imprescindibles en nuestro equipaje, ya que Islandia no tiene una gran capacidad hotelera. En muchos lugares el camping es la única alternativa.
En caso de no ser demasiado amantes del camping os recomendamos el Hotelling Internacional (http://www.hostel.is/), dado que hay 25 a lo largo de todo el país.
Si estáis muchos días en el país, os recomendamos alternar ambas vías de alojamiento, ya que el tiempo cambiante hace mella en el cuerpo, y de vez en cuando agradeceréis dormir bajo techo y con calefacción.

La moneda en curso en Islandia es la Corona Islandesa. Se puede cambiar fácilmente dinero en el aeropuerto, por lo que no recomendamos el cambio de divisas antes de salir. (Podéis consultar el cambio actual de la Corona Islandesa con nuestro conversor de divisas, al final de nuestra página web).

En lo referente a la comida, os recomendamos llevar mucha comida enlatada, conservas...
Es sencillo encontrar supermercados en las zonas habitadas del país, pero no es tan sencillo encontrar zonas habitadas, por lo que debemos tener una reserva previa de comida.
Se pueden entrar en el país hasta 3Kg de comida por persona, aunque por regla general todo el mundo excede esa cantidad por el poco control en la aduana (esta afirmación no implica que ningún miembro del equipo que compone ViajarWeb haya introducido más cantidad de comida de la permitida).

Las condiciones sanitarias del país son buenas, aunque conviene llevarse las medicinas habituales, ya que, al igual que el resto de servicios, las farmacias no son muy numerosas fuera de la capital.
Si sois Españoles (Europeos en general), os recomendamos sacaros la Tarjeta Sanitaria Europea para poder ser atendido gratuitamente en Islandia ante cualquier eventualidad.

Los teléfonos móviles españoles nos valdrán sin problemas en Islandia, aunque fuera de las áreas urbanas, la cobertura es en muchos casos nula.
Se recomienda también llevar móviles de más de un operador, ya que los acuerdos con los operadores islandeses pueden hacer perder cobertura en lugares en apariencia normales.
El servicio de teléfonos móviles de largo alcance NMT de Telecom Islandia, cubre la mayor parte de Islandia, incluyendo las regiones montañosas del interior, y es conveniente para los que decidan viajar mucho por áreas rurales.

Otros datos que pueden resultar útiles a quienes decidan visitar Islandia son los siguientes:

Energía --> Igual que en España (220V a 50Hz).
Población --> Unos 300.000 habitantes, de los que más de la mitad viven en la capital Reykiavik (muchas veces veréis que también aparece escrita como Reykjavík).
Geografía --> La superficie de Islandia es aproximadamente la misma que Andalucía, pero hay que tener en cuenta que un 11% de su superficie es hielo (de ahí lo de Iceland).

Hitos o curiosidades islandesas -->
Islandia cuenta con el glaciar más grande de Europa (Vatnajökull) y con la catarata más caudalosa de Europa (Detifoss).
La palabra geiser proviene a su vez de la islandesa Geysir, que significaba “erupcionar”. El Gran Geysir de Islandia es el geiser más antiguo documentado.
Islandia posee también el manantial más poderoso del mundo (Deildartunguhver), que proporciona 180 l/seg de agua a 100 ° C . Parte del agua es aprovechado para la calefacción de los servicios públicos en Akranes (a 64 km de distancia) y Borgarnes (a 34 km), y para las explotaciones a lo largo del camino.


En breve, publicaremos más artículos sobre Islandia y contaremos el apasionante viaje que pudimos disfrutar los miembros del equipo.

Un saludo.

El equipo ViajarWeb

3 comentarios:

Irene dijo...

Buenas,me gustaría por favor,me digais el nombre de la compañía de alquiler de coches que no os fue a buscar a la terminal del aeropuerto,para así tener más referencias,pue voy este verano y aun no me decanto por ninguna.

Mi email: loybcn@gmail.com

Saludos y gracias.

Irene.

Elisa dijo...

Hola,
Estoy tratando de conocer a los blogs que comparten mi rubro "Viajes" en el concurso de 20Blogs
Saludos cordiales desde Argentina
Elisa

Jose dijo...

Viaje de lo más recomendable, estuve el año pasado en el mes de mayo y di la vuelta a la isla