Accesos Directos

Etapa IV: Akureyri

La etapa anterior nos enseñó dos cosas muy importantes en Islandia:

1- Pregunta a los lugareños qué camino es el mejor a tomar.
En casi todos los lugares del mundo es posible llegar a un mismo sitio por dos carreteras distintas. En Islandia no siempre se da ese caso, ya que las carreteras brillan por su ausencia, pero cuando se de esa circunstancia, hay siempre que preguntar qué camino tiene mejor asfalto... Bueno, en ocasiones la gente de Islandia se ríe si preguntas por asfalto, pero no te preocupes que sabrán que te refieres a qué camino es el menos malo, aunque ninguno de los dos esté asfaltado...

2- El tiempo de Islandia cambia muchísimo en poco tiempo.
En varias tiendas de Reykiavik vendían una camiseta en la que se veía a un excursionista salir de paseo con un sol estupendo. La siguiente viñeta de la camiseta representaba al excursionista en medio de una ventisca.
La siguiente viñeta mostraba al excursionista bajo el diluvio universal, y en la última se veía al pobre hombre llegar de nuevo al campamento con toda la ropa destrozada y un sol de justicia de nuevo.
El eslogan que marcaba la camiseta era: Iceland Weather’s, o para los que no saben inglés como yo... “El tiempo de Islandia”.
Puede parecer exagerado, pero os prometo que no lo es...

Esto os lo cuento ya que, después de haber soñado con que nos despeñábamos por cualquier cuneta de las carreteras islandesas de “mier..”, y después de aparecérseme Noé y su Arca por la noche, amanecimos con un tiempo fantástico y unas ganas renovadas de explorar...

En el desayuno pregunté a una buena señora acerca de la mejor manera de llegar a la carretera “1”, y entendí lo suficiente para saber que debíamos coger el camino largo...
Creo que ella comentó algo de que por el otro camino había menos kilómetros y que la tierra era buena, pero sólo oír la palabra “tierra” me hizo temblar y tomar el camino largo...

Tomamos la carretera “60” y fue todo un acierto, ya que, además de tener un asfalto aceptable (similar a las carreteras comarcales españolas), con lo que había llovido la noche anterior, se habían formado pequeñas cascadas y riachuelos por todas partes...
La carretera transitaba entre pequeñas montañas, y la belleza del paisaje nos obligó a parar varias veces para hacer fotos...

Al llegar a la carretera “1” seguimos teniendo paisajes interesantes, aunque cambiamos las montañas por páramos y las pequeñas cataratas por caballos islandeses en semi-libertad...

Las carreteras islandesas tampoco tienen áreas de descanso propiamente dichas...
Lo que más se aproxima a eso son dos mesas de madera con sus correspondientes asientos en una ampliación de la cuneta de la carretera.
Es interesante parar en cualquiera de esos sitios, ya que además de esas mesas, también disponen de unos carteles “turísticos” con información acerca de la zona por dónde estás transitando...
Los carteles que nosotros vimos hablaban sobre los noruegos y sus conquistas o invasiones en Islandia...
Claro que, no os esperéis que esta gente os cuente su particular “2 de Mayo”, ya que, ¿quién en sus cabales va a querer invadir a esta gente?
Eso sí, estando en estos lares tan fríos y desérticos, entiendes porqué Napoleón fracasó en su campaña rusa...

Bueno, os he de reconocer que después de varios días sin ver civilización, nos entró la morriña de la ciudad, y decidimos ir hacia Akureyri...

Akureyri es conocida cómo la “Capital del Norte”, aunque no es la segunda ciudad en tamaño ni en habitantes, sino que es la cuarta.
Tiene algo más de 17000 habitantes y está asentada en el lado oeste del fiordo Eyjafjörður. Este fiordo es el más largo de Islandia con unos 60Km de longitud.

Akureyri está rodeada de montañas, la mayor de ellas Súlur a 1.213 metros sobre el nivel del mar, y Hlíðarfjall a 1.116 metros.
Tiene una iglesia interesante y poco más...

Lo más sorprendente de las ciudades islandesas es que, además de ser escasas, no tienen nada que las haga destacar. Esto hace que, por más que lo intente, no pueda describir nada interesante de esta ciudad.
Bueno... quizás sí.... Estando paseando por la calle más comercial del pueblo, vimos una grúa sacando una rulot de dentro de ¡¡¡UNA TERRAZA INTERIOR DEL PROPIO EDIFICIO!!! (ver imagen)


Si durante los días que estuvimos descansando en Akureyri, el recuerdo más intenso que nos queda es la grúa, podéis esperaros cualquier cosa...

Revisando nuestro cuaderno de bitácora leo también que estuvimos paseando por unos jardines, y que vimos la casa de un escritor islandés famoso...
No me debió marcar demasiado, ya que no lo recordaba... Sin embargo, para que no digáis que no investigamos, consultamos en Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Akureyri#Personalidades) las personalidades nacidas en este pueblo, y descubrimos que nuestro escritor famoso debía ser Jón Sveinsson (1857-1944), un popular autor de libros infantiles. No se si os aporta algo este dato, pero a mi me ha dejado el cuerpo igual que antes...

Pero bueno, que esto no os quite las ganas de disfrutar la ciudad, ya que, al ser la más grande del Norte de la isla, tiene sus restaurantes, bares, tiendas... e incluso universidad y hospital. Lo que también tiene, aunque esto lo tienen casi todos los pueblos de Islandia (incluso algunos muy pequeños), es un aeropuerto.

Además, la ciudad tiene bastante marcha el sábado tarde-noche (por supuesto, cuando decimos bastante marcha, nos referimos en comparación a otros países nórdicos... vamos, que tampoco esperéis encontraros la marcha de Ibiza, jeje).

Akureyri se encuentra a unos 100Km del círculo polar ártico, por lo que, si queréis, podéis contratar una excursión a la pequeña isla de Grimsey, que tiene el honor de ser cortada por esta línea imaginaria.
Aparte de ese honor, la isla tiene un altísimo interés para los ornitólogos, ya que allí anidan más de 1 millón de aves.
En esa isla de poco más de 5Km cuadrados viven casi un centenar de valientes, que se dedican fundamentalmente a la pesca.

Los alrededores de Akureyri son espectaculares y permiten realizar multitud de excursiones interesantes.
En el caso de que no tengáis coche de alquiler, Akureyri puede ser un buen “campamento base” desde el que hacer salidas de uno o varios días, y volver allí para descansar y no echar de menos la “urbe”.

Si queréis ver alguna foto interesante de Akureyri (además de la que os mostrábamos nosotros de la rulot), podéis consultar el siguiente enlace:
http://www.port.is/index.php?pid=6
Corresponde al puerto de Akureyri y además de fotos trae información útil de la ciudad.

Nosotros descansamos unos días en la “capital del Norte”, y decidimos continuar con nuestras aventuras, ya que no habíamos venido hasta aquí para quedarnos en una “urbe”.

Continuará...





Un saludo,

El equipo de ViajarWeb.

No hay comentarios: