Accesos Directos

Etapa II: Parque nacional de Thigvellir

Viendo un mapa de Islandia nos damos cuenta de que sólo existen dos posibilidades de recorrer el país, a favor o en contra de las agujas del reloj (tomando como punto de partida el aeropuerto internacional de Keflavik).
El motivo es que el centro del país está formado por inmensos Glaciares que impiden el paso de Norte a Sur o de Oeste a Este directamente (un 11% de la superficie islandesa es hielo).
La única vía accesible la mayor parte del año es rodeando la isla (a través del anillo o carretera principal 1).

Cuando el grupo que formamos ViajarWeb estuvimos preparando el viaje a Islandia se nos ocurrió una pregunta sencilla y a la vez de difícil solución:
¿En que dirección recorremos el país, a favor o en contra de las agujas del reloj?

Si buscáis información en la red sobre cómo recorrer el país os encontraréis de todo, pero os vamos a dar una fórmula sencilla:

- Si disponéis de pocos días de estancia (10 días o menos), y queréis ver lo principal y más espectacular de Islandia, tenéis que partir de Reykiavik (o mejor directamente desde el aeropuerto), e ir en contra de las agujas del reloj.

- En cambio, si disponéis de tiempo suficiente (10 días o más), os recomendamos hacer la ruta a favor de las agujas del reloj.

En nuestro caso, disponíamos de casi tres semanas, por lo que optamos por la segunda opción, de modo que comenzamos por la parte menos espectacular del país, y fuimos mejorando en cada jornada que pasaba.

Después de salir de la Península de Reykjanes (descrita en el artículo anterior), rodeamos Reykiavik y nos dirigimos hacia el Parque Natural de Thinvellir (también lo veréis escrito como Þingvellir).
Este Parque Natural, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO tiene varios atractivos:

1- Interés Geológico --> En este parque se puede apreciar perfectamente la falla producida por las dos placas tectónicas que atraviesan Islandia: la Europea y la Americana. Si en la Península de Reykjanes existe un puente que las cruza, aquí tenemos la oportunidad de pasear entre ellas.
La formación rocosa resultante es impresionante, y esta “monería” es la causante de todos los terremotos y volcanes que tiene y ha tenido Islandia a lo largo de su historia.
Este parque es el único lugar del mundo (por encima del nivel del mar) en el que pueden apreciarse a dos placas tectónicas separarse.

Os recomendamos encarecidamente el siguiente enlace (http://en.vedur.is/#tab=skjalftar). Corresponde con la agencia estatal meteorológica islandesa, y en ella podéis consultar, entre otras cosas, hace cuantas horas se ha producido un terremoto en Islandia y donde.
No es un error, decimos HORAS, y no meses o años. Se producen pequeños terremotos cada pocas horas.
La mayoría son micro-terremotos, ya que están por debajo de 3 en la escala de Richter, y os lo prometo, ni los notáis cuando estáis allí.

Las erupciones volcánicas se producen de media una cada 5 años aproximadamente.

2- Interés Histórico --> En este parque se formó el Alþing, que es considerado el Parlamento más antiguo del mundo. Se reunió por primera vez en el año 930DC. Las reuniones eran anuales, y este parque aparece como marco de múltiples Sagas Islandesas.

3- Turístico --> Las rutas a pie que se pueden hacer por el parque son espectaculares, además de disfrutar de la catarata Öxarárfoss, y del Lago Þingvallavatn, que es el más grande de Islandia (te encuentras con él al acercarte por la carretera al dirigirnos al parque).
También podremos admirar su iglesia más antigua, (no esperéis una catedral, es más bien lo que en España llamaríamos una pequeña ermita) y los que no sean supersticiosos podrán entrar en el cementerio nacional.

Este parque es de los pocos sitios de Islandia dónde encontraréis un pequeño complejo turístico. Tenemos un centro de recepción de visitantes (en la carretera), y también un centro multimedia (en lo alto de la falla, pasado el Parlamento).
También hay algún restaurante (abierto sólo en temporada alta), un camping y alguna cosilla más que irás descubriendo en tu visita...

Lo dicho, es de los pocos sitios de Islandia que pensarás que no te puedes perder, y que en caso de que lo hagas, que te van a encontrar...
En todo caso, merece la pena la visita...

Al salir del parque, decidimos atravesar el Valle del frío Kaldidalur, rodeados de volcanes y glaciares, pero... segundo fracaso del viaje...

Con las condiciones meteorológicas que teníamos encima, nuestro pequeño Citroën C3 patina en todas las cuestas.
Al salir humo del motor pensamos en que era mejor no forzar más la máquina y retroceder. Había pocos coches que pasasen por allí, y los que lo hacían eran todos 4x4, que parecían reírse de nosotros...
Fue mas difícil dar la vuelta al coche en una cuesta que no lográbamos ascender, que intentar seguir hacia adelante, de todas formas, seguíamos algo verdes en la conducción islandesa, y preferimos no arriesgar...

Con el paso de los días fuimos teniendo menos cuidado con el coche.... Todo es mentalizarse...
Te das cuenta que no puedes tratar bien el coche con esas condiciones, y al final te armas de valor y aceleras, aunque en estas primeras etapas, nos tocó sufrir bastante...
Independientemente del incidente, no cejamos en nuestro empeño, y buscamos carreteras alternativas para cruzar el valle, ya que queríamos llegar a ver el manantial más poderoso del mundo (Deildartunguhver)...
Este manantial está cerca del pueblo de Reykholt, y proporciona 180 litros/segundo de agua a 100° C . Parte del agua es aprovechada para la calefacción de los servicios públicos en Akranes (a 64 km de distancia) y Borgarnes (a 34 km), y para las explotaciones a lo largo del camino.
Si extrapolamos el caso a España, sería cómo tener un manantial de agua caliente en Madrid, y abastecer de agua caliente a Guadalajara sin necesidad de tener calderas... ¿Qué os parece?

Si queréis ver fotos de este sitio, podéis ver las de la presentación “Paisajes de Islandia” de nuestro blog, o consultar el siguiente link:
http://islandsmyndir.is/html_skjol/vesturland/deildartunguhver/forsida_deildartunguhver1.htm


Ya que estábamos allí, nos acercamos al pueblo de Reykholt: En este pueblo nació y murió Snorri Sturluson, y cómo seguro que no tenéis el gusto de conocerlo, os diremos que fue un famoso poeta y político islandés.
Todavía quedan los restos de su granja y un baño con agua caliente.
Este baño está al aire libre, y fue lo mejor de la visita, ya que, con el frío que hacía nos acercábamos al vapor que despedía el baño, y te reconfortaba bastante...
En la edad media, este pueblo fue uno de los centros intelectuales de la isla y ahora posee una de las más importantes escuelas del país.
Hoy en día, la aldea tiene 60 habitantes, y os prometo que estudiar en esa escuela debe ser más aterrador que hacerlo en “El Internado” de Antena 3.
Estuvimos cerca de 1 hora por allí, y no vimos a NADIE.

Si queréis ver fotos de este sitio, podéis ver las de la presentación “Paisajes de Islandia” de nuestro blog, o consultar el siguiente link:
http://islandsmyndir.is/html_skjol/vesturland/reykholt/forsida_reykholt1.htm

No lejos de Reykholt, están las cascadas de lava de Hraunfossar, una de las maravillas naturales más interesantes de la isla.

Hace gracia ver que en estas cascadas, que no son ni por asomo las más grandes de Islandia, había las típicas vallas y la cadenita para evitar que te acerques demasiado y caigas al vacío. Sin embargo en las más grandes del país (por ejemplo Detifoss), te podías acercar tanto cómo estuvieses dispuesto a mojarte...
Supongo que todo es porque al estar cerca de la capital, hay que gastar algo de dinero en infraestructuras...

Si queréis ver fotos de este sitio, podéis ver las de la presentación “Paisajes de Islandia” de nuestro blog, o consultar el siguiente link:
http://islandsmyndir.is/html_skjol/vesturland/hraunfossar/forsida_hraunfossar1.htm


Se nos había echado el tiempo encima, y era necesario buscar un sitio dónde alojarnos. En esta zona es muy sencillo encontrar cómo pasar la noche. Os recomendamos Husafell.
En Husafell podéis encontrar un camping, cabañas desde dos personas, o alojamiento en una vieja granja reformada.
Aquí existe un área recreativa amplia, que ofrece piscina, campos de golf, gasolinera, paseos a caballo...
Bueno, todo esto es si vais en temporada alta claro... Si vais en temporada baja, tendréis suerte si encontráis a alguien a quien pagar la noche de estancia...

En todo caso, había que disfrutar de esto, ya que es lo más parecido a civilización que nos íbamos a encontrar en muchos días...

Un saludo,

El equipo de ViajarWeb



No hay comentarios: