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Viaja a los Fiordos Noruegos en Invierno:

¿Se pueden visitar los fiordos Noruegos en invierno?

Esta fue la pregunta que nos vino a la cabeza nada más contratar nuestra escapada a Noruega hace dos años.

Hay personas que contratan un viaje teniendo muy claro lo que quieren ver y sabiendo lo que van a ver una vez que lleguen a su destino...

El equipo humano que compone ViajarWeb no funciona de esa forma...

Nuestro espíritu aventurero y la irrupción de los vuelos de bajo coste, hizo que contratásemos de hoy para mañana un viaje a Noruega...Sin embargo, una vez contratado nos preguntamos: ¿Se pueden visitar los fiordos Noruegos en invierno?

Cómo todo “hijo de vecino”, visitamos la página web de turismo de Noruega (http://www.visitnorway.com/), y contactamos por e-mail con ellos para preguntarles si se podía hacer un viaje por los Fiordos en invierno...
Aunque parezca sorprendente la respuesta fue ¡¡¡NO!!!

Sin desfallecer, seguimos a la busca y captura de un viaje por los Fiordos, y encontramos lo siguiente “Norway in a nutshell” (http://www.norwaynutshell.com/)
Esta web te permite contratar un viaje que recorre los puntos más bellos de Noruega en ¡¡¡1-2 días!!! (depende de cómo quieras hacer el viaje).

Se permite salir desde varios puntos (Oslo, Bergen, Voss...), aunque recomendamos realizar el viaje completo, es decir, partida y regreso desde Oslo.
La compra de los billetes se puede realizar por la web (http://www.norwaynutshell.com/), o en cualquier oficina de turismo de Noruega.
Recomendamos esta segunda opción, ya que hay pocos aventureros dispuestos a realizar un viaje por los Fiordos en invierno, por lo que no tendréis problemas de billetes., y siempre podréis hablar con el personal de la oficina que os asesorará de cual es el mejor trayecto...

Importante: El trayecto que resumimos a continuación, no viene configurado en la web oficial http://www.norwaynutshell.com/ , aunque sí que se permite realizar de esa forma, y es la mejor opción si el viaje lo contratas en invierno (ya veremos el porqué).

En resumen, el recorrido es el siguiente:



· Salida de Oslo en Tren dirección a Bergen:

Por la mañana, se coge un tren en Oslo con dirección a Bergen. El tren es un estilo a los Alaris españoles (buena calidad, aunque sin ser un tren de alta velocidad).
Aunque se coge temprano, que nadie se duerma, ya que se perderá unas vistas espectaculares... lagos, montañas nevadas, pueblecitos perdidos, estaciones de esquí...
Aunque no es barato precisamente, recomendamos tomar un café o un chocolate caliente en el vagón restaurante, ya que tienen sofás enfrente de unas ventanillas panorámicas, y de esa manera, todo sabe mejor...

· Llegada a Bergen:

Llegamos a Bergen sobre las 14h (todavía de día, aunque nos queda poco más de 1h de luz solar).
Ya os hemos comentado antes que este no es el recorrido estándar recomendado por la web oficial, pero la razón de realizarlo de esta manera es precisamente las horas de luz solar...
El viaje a los Fiordos comienza en un pueblecito cercano a Bergen (Voss)...
Si realizamos este viaje por la mañana, haremos todo el viaje de día, sin embargo, si lo realizamos partiendo de Oslo, a mitad del viaje se hace de noche.

Bueno, explicado esto, os diremos que Bergen (http://es.wikipedia.org/wiki/Bergen) es un pueblecito acogedor, y muy pero que muy lluvioso (hace poco se recuerdan 80 días consecutivos de lluvia)...
Os tiene que dar lo mismo que llueva o nieve, ya que merece la pena dar un paseo por sus calles, por su puerto, recorrer las casas de la famosa Hansa...
Bergen es conocida como la capital de la Noruega Occidental y es la puerta a los fiordos...

Cuando estéis cansados de subir y bajar cuestas (Bergen se asienta en un valle llamado de las “siete colinas”), iros a descansar pronto, ya que por la mañana comenzaremos nuestro viaje espectacular por los fiordos noruegos...


· Viaje por Sognefjord (El fiordo de los sueños):

Saliendo de la estación de FFCC de Bergen, el trayecto que vamos a realizar es el siguiente:

08:40 Salida en Tren desde Bergen
09:54 Bajar en la estación de Voss
10:00 Desde la estación de FFCC de Voss, se toma un Bus (etiquetado como “Norway in a nutshell”
11:00 Llegada a Gudvangen (puerta al fiordo de los sueños)
11:30 Salida en barco desde Gudvangen hacia Flåm
13:30 Llegada a Flåm
14:50 Salida en tren desde Flåm hacia la estación de esquí de Myrdal
15:40 Llegada a Myrdal
- Regreso a Oslo en tren

NOTA: Los horarios han sido extraídos de la web https://www.fjordtours.no/
(Se recomienda consultarlos de nuevo antes de realizar el viaje)

El tren que nos llevará desde Bergen a Voss es lo que conoceríamos en España como un tren Regional... Nada de lujos, pero es agradable compartir el viaje con la gente de la comarca, ya que este tren es utilizado para recorridos cortos entre los pueblos de la zona.

Cuando lleguemos a Voss, debemos bajarnos del tren, y salir de la estación...
En el parking, debemos esperar un autobús que nos llevará por carretera hasta Gudvangen, punto donde comenzará nuestro viaje por los fiordos...
Si no controlamos mucho inglés, no hay que preocuparse... No nos podemos equivocar de autobús, ya que está serigrafiado completamente con el eslogan “Norway in a nutshell”.

A medio camino entre Voss y Gudvangem, haremos una parada en la carretera para poder fotografiar una cascada preciosa...

Un punto negativo de hacer el viaje en invierno, es que el recorrido desde Voss a Gudvangem, se hace por la nueva carretera de Voss, y no por la carretera Stalheimskleiva. Esta carretera es conocida por sus 13 curvas cerradas con vistas a las cascadas Sivlefossen y Stalheimsfossen, y en los meses en los que está abierta (de Mayo a Septiembre), se realiza el trayecto por allí incluyendo una parada en el punto más alto.

Al llegar a Gudvangem, dispondremos de una media hora para hacer fotos en este maravilloso paraje.
Es un valle rodeado de montañas en las que no paran de formarse pequeñas cataratas con el agua que cae desde sus picos...

El barco en el que se realiza la pequeña excursión por el Fiordo de los sueños, es una pequeña nave con un acogedor interior, perfectamente acondicionado y acristalado para no pasar frío.
Sin embargo, no se debe dejar pasar la oportunidad de salir a cubierta y disfrutar de la naturaleza plenamente, con el aire cortándote la cara en todo momento...
Ni que decir tiene que, durante las más de dos horas que duró el viaje, el equipo que forma ViajarWeb estuvo en todo momento en cubierta, sin parar de hacer fotos, y con una sonrisa en la cara, a pesar del enorme frío que hacía...

Cómo nota aclaratoria diremos, que en realidad el trayecto que realiza el barco no es por el centro de Fiordo Sognefjord, sino por uno de sus brazos, lo que se llama fiordo Nærøyfjord.
Este brazo del fiordo Sognefjord es uno de los más estrechos y quizás el más espectacular fiordo de Europa.

La enorme tranquilidad que se puede respirar allí no es comparable con nada...

Si alguna vez hacéis este viaje, comprenderéis enseguida el porqué de realizarlo en pleno invierno... En cubierta del barco sólo aguantamos tres personas, con todo el espacio y todos los ángulos para nuestras cámaras. Las montañas que “escoltan” al fiordo no paraban de “escupir” agua por todos lados, y el mayor problema que teníamos era pensar... ¿a qué sitio hago antes la foto?

La travesía nos permite también divisar un pequeño pueblo a orillas del fiordo, Undredal, con la iglesia medieval de madera más pequeña de Escandinavia.
... ¿quién podrá vivir ahí? ¿cómo será el despertarse cada mañana rodeado de tanta belleza?
Las preguntas “flotan” por nuestras cabezas mientras nos alejamos lentamente...

Cuando por fin llegamos a Flåm, nos encontramos con un pequeño puerto, y un centro de recepción de turistas. Ni que decir tiene que el centro está todo cerrado, a excepción de una pequeña cafetería y una tienda para comprar algún souvenir de la zona...
Recomendamos aprovechar el tiempo para dar un pequeño paseo antes de subir al “Tren de Flåm”.
El viaje en tren por el Ferrocarril de Flåm, entre Myrdal y Flåm, es uno de los puntos culminantes del circuito. Los 20 km de distancia entre la estación de montaña de Myrdal (866 metros de altitud) y Flåm (a 2 metros sobre el nivel del mar) dura aproximadamente una hora.
En el camino, veremos algunos de los más bellos paisajes de montaña que le puede ofrecer Noruega, con un cambiante panorama de impresionantes montañas y cascadas.
A mitad de camino, el tren hace una parada de unos 5 minutos para poder fotografiar una cascada que aparece entre dos túneles, y que parece que va a arrasar con las vías en cualquier momento.

Otra nota positiva de viajar en invierno es que en el vagón éramos de nuevo tres personas, por lo que podíamos cambiar de la ventanilla izquierda a la derecha fácilmente, y aunque no lo creáis, no os sentaréis ni un minuto, ya que merece la pena cambiar innumerables veces de lado para no perdernos ni un detalle del viaje...
Además, desde el tren, veremos los trece giros de la carretera Stalheimskleiva, y comprenderemos fácilmente porqué en los meses de invierno cierran esta carretera.

Un detalle a tener en cuenta, el cambio climático que se sufre en un trayecto tan corto (20Km) es bestial, ya que pasamos de una tranquilidad absoluta en Flåm (al nivel del mar), a una ventisca enorme en la estación de montaña de Myrdal (864 metros por encima de Flåm).

Una vez en Myrdal, no queda más remedio que refugiarse en la estación de FFCC y esperar nuestro tren de regreso a Oslo.

Ahora es el momento de descansar, ya que la oscuridad de la noche cae irremediablemente, no es posible disfrutar de las vistas por más tiempo.

De nuevo en la estación sólo quedamos tres personas, el sonido del aire golpea las ventanas, la nieve no para de cubrirlo todo, y a mi mente no para de venirme la imagen de Jack Nicholson con un hacha... ¡¡¡Eso también es turismo!!!

Un saludo.

El equipo de ViajarWeb

Fotos del Tren de Fläm y del Trayecto de Bergen a Gudvangen:


Vídeos del fiordo Sognefiord y del Trayecto de Oslo a Bergen:







4 comentarios:

María Laura dijo...

Gracias por la información

María Laura dijo...

Gracias por la información

Anónimo dijo...

En que mes viajaron? Nosotros vamos en marzo.

jorgitotuterror dijo...

Si alguna vez hacéis este viaje, comprenderéis enseguida el porqué de realizarlo en pleno invierno... En cubierta del barco sólo aguantamos tres personas, con todo el espacio y todos los ángulos para nuestras cámaras. Las montañas que “escoltan” al fiordo no paraban de “escupir” agua por todos lados, y el mayor problema que teníamos era pensar... ¿a qué sitio hago antes la foto? fundacion-ecos.org/biografia-de-jihyo-twice/